Chilena Bachelet mantiene nivel aprobación, pero cede apoyo a reformas clave: sondeo

jueves 3 de julio de 2014 13:48 GYT
 

SANTIAGO, 3 jul (Reuters) - La presidenta chilena, Michelle Bachelet, mantuvo en junio su nivel de aprobación pero se debilitó el apoyo a algunas de sus reformas clave, reveló el jueves un sondeo privado.

La encuestadora Adimark explicó que la aprobación a la mandataria socialista subió dos puntos a 58 por ciento, aunque la variación no es estadísticamente significativa, lo mismo que el rechazo, que sumó un punto para llegar al 32 por ciento.

La firma atribuyó la tendencia en la aprobación al buen ánimo que generó la participación de la selección local de fútbol en el Mundial de Brasil.

"Sin duda el Mundial acaparó gran parte de la agenda noticiosa durante todo el mes. De hecho, la presidenta fue a presenciar un partido y recibió en (el palacio de Gobierno) La Moneda a la selección luego de su regreso", dijo el sondeo.

Durante el mes de junio, en el inicio de su primer mandato en 2006 (que se extendió hasta el 2010), Bachelet tuvo una aprobación del 44 por ciento.

Pese al favorable apoyo hacia la mandataria, Adimark constató que "durante junio se aprecia una importante caída del respaldo a la reforma tributaria y a la reforma educacional. También se reduce la factibilidad asignada a dichas reformas, especialmente de la reforma educacional".

Bachelet, quien ganó las elecciones con una amplia mayoría, impulsa una reforma tributaria para recaudar el equivalente a 3 puntos del PIB del país para financiar importantes cambios en el sistema educativo.

Sin embargo, estos planes no han estado exentos de críticas de la oposición y algunas capas del oficialismo, además de sectores sociales, como los estudiantes, que presionan por una mayor participación en las reformas.

El apoyo a la reforma tributaria cayó seis puntos al 45 por ciento en junio, mientras que a la educativa retrocedió nueve puntos al 49 por ciento.   Continuación...