Peso chileno sube a máximo mes y medio impulsado por alza precio del cobre

jueves 3 de julio de 2014 13:52 GYT
 

SANTIAGO, 3 jul (Reuters) - El peso chileno anotó el jueves un fuerte avance y cerró en máximos de un mes y medio ante el dólar, impulsado por la fortaleza del precio del cobre, principal envío del país, y un aumento en la oferta de divisas especialmente de empresas mineras.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,58 por ciento a 548,50 unidades por dólar comprador y 548,80 unidades vendedor.

* Este es el mayor valor de cierre de la moneda chilena desde el 19 de mayo, cuando alcanzó a las 547,80 y 548,10 unidades por dólar.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 4,08 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Operadores mencionaro que el reciente repunte en el precio del cobre, en el línea con el desempeño de otras materias primas, ha dado soporte a la moneda chilena, en medio del fortalecimiento del dólar a nivel global tras favorables datos del mercado laboral en Estados Unidos.

* El jueves, el precio del cobre operaba en máximos de más de cuatro meses, en medio de expectativas de los inversores de que una recuperación de las economías de Estados Unidos y de China ayude a impulsar la demanda del metal y de otras materias primas.

* La jornada además estuvo marcada, como es tradicional los jueves, por un aumento en la oferta de dólares de empresas mineras que salen a liquidar divisas.

* A ello hay que agregar el positivo desempeño de las bolsas de valores europeas, que cerraron con un alza cercana al 1 por ciento, repunte que se replicaba en los principales índices de Wall Street.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.495 millones de dólares contra los 1.665 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)