ACTUALIZA 2-Inflación de Uruguay avanza 0,35 pct en junio y se modera en tasa anual

jueves 3 de julio de 2014 16:22 GYT
 

(Agrega información y citas de analistas)

MONTEVIDEO, 3 jul (Reuters) - Los precios minoristas de Uruguay subieron un 0,35 por ciento en junio, debido al alza en bebidas y tabaco, y la tasa anual cedió a un 9,08 por ciento aunque continúa sobre la meta oficial, informó el jueves el Gobierno.

El dato mensual estuvo en línea con la subida de un 0,35 por ciento prevista por analistas en un sondeo del banco central difundido días atrás.

"No es un mes en donde exista predeterminadamente o por factores estacionales una variación de los precios", dijo el economista Pablo Moya. En mayo, el alza fue levemente inferior, de un 0,32 por ciento.

En el primer semestre del año el Indice de Precios al Consumo (IPC) subió un 5,38 por ciento, mientras la tasa anual cedió desde un 9,18 por ciento de mayo, debido a acuerdos de precios con supermercados y la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en algunas tarifas públicas.

Pero el dato aún se encuentra fuera del rango meta que fijó el banco central para 2014, de entre un 3 y un 7 por ciento, y el congelamiento de los precios no se renovaría en julio.

Un reciente informe el Ministerio de Economía y Finanzas reveló que las autoridades de esa cartera esperan una inflación promedio de un 8,8 por ciento este año.

En junio incidió principalmente la subida de los cigarrillos, debido a mayores impuestos para desalentar el consumo.

"Hay una crecida muy fuerte en lo que es la variación de bebidas alcohólicas y tabaco, pero eso está dentro de los factores discrecionales del Gobierno para incrementar y desestimular los precios sobre estos bienes", explicó Moya.

También se encareció un 1,09 por ciento el alquiler de vivienda, a lo que se suma un alza de un 1,26 por ciento en el seguro de automóvil y de un 3,07 por ciento en los servicios fúnebres. (Reporte de Malena Castaldi. Reporte adicional de Irene Schreiber; Editado por Gabriela Donoso)