Freeport podría vender mina de cobre chilena: WSJ

jueves 3 de julio de 2014 14:32 GYT
 

3 jul (Reuters) - La mina de cobre chilena Candelaria de Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc ha atraído el interés de Magris Resources, la compañía privada fundada por el ex presidente ejecutivo de Barrick Gold Corp Aaron Regent, informó el jueves el diario Wall Street Journal citando fuentes no identificadas.

Es un secreto a voces que Freeport está llevando a cabo un proceso de venta de Candelaria y la mina ha estado en el mercado desde hace un tiempo, dijo a Reuters una fuente involucrada en el asunto.

Freeport está evaluando vender activos como parte de su plan para reducir una deuda de 20.900 millones de dólares, luego de sorprender al mercado a fines de 2012 al ingresar en el mercado de energía de Estados Unidos con la compra por 9.000 millones de dólares de Plains Exploration & Production Co y de McMoRan Exploration Co.

La compañía, que espera reducir su deuda en forma significa para fines de 2016, acordó en mayo vender activos petroleros a Encana Corp por 3.100 millones de dólares.

La canadiense Magris estuvo interesada el año pasado en la mina de cobre peruana Las Bambas de Glencore Xstrata, reportó Reuters en ese momento, aunque eventualmente la mina fue vendida a un consorcio chino por 6.000 millones de dólares.

Candelaria y la cercana Ojos del Salado produjeron en conjunto 87 millones de libras (casi 39.500 toneladas) de cobre en el primer trimestre, alrededor de un 9 por ciento de la producción cuprífera total de Freeport.

Freeport posee el 80 por ciento de Candelaria, y filiales de la compañía japonesa Sumitomo Corp tienen el resto.

El portavoz de Freeport Eric Kinneberg dijo que la compañía no hace comentarios sobre rumores. Magris no estaba inmediatamente disponible para comentar. (Reporte de Allison Martell y Nicole Mordant; editado en español por Hernán García)