EEUU exhorta a Argentina a encontrar una solución con tenedores deuda no reestructurada

jueves 3 de julio de 2014 19:56 GYT
 

WASHINGTON, 3 jul (Reuters) - Estados Unidos instó el jueves a Argentina a buscar una solución negociada con los tenedores de bonos no reestructurados o "holdouts", luego de una serie de decisiones de cortes estadounidenses que han empujado al país sudamericano al borde de una cesación de pagos.

Argentina tiene como plazo hasta fines de julio para resolver sus diferencia con los acreedores que se negaron a aceptar los términos de reestructuraciones pasadas, conocidos como holdouts.

Si no lo consigue, el país -que ya afronta una recesión, una de las tasas inflacionarias más elevadas del mundo y una fuerte disminución de sus reservas extranjeras- se arriesga a caer en su segunda cesación de pagos de deuda soberana en 12 años.

Roberta Jacobson, secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Sur de Estados Unidos, dijo que a Argentina le beneficiaría normalizar las relaciones con todos sus acreedores. Agregó que tanto al Gobierno de Washington como a la comunidad internacional les interesa que Argentina participe plenamente en el sistema financiero global.

"Ambas partes en esta disputa han dicho en diversas ocasiones que estarían dispuestas a negociar, lo que creemos les ofrece la mejor vía para una solución", dijo en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El default de Argentina en el que incumplió una deuda por unos 100.000 millones de dólares en el 2001-2002 devastó su economía, causó un desplome de su moneda, hundió a millones de argentinos de clase media en la pobreza y sacó a la tercera mayor economía latinoamericana de los mercados globales.

Argentina enviará un equipo a Nueva York la semana próxima para reunirse con un mediador nombrado por la corte. (Reporte de Krista Hughes. Reporte adicional de Sarah Marsh en Buenos Aires. Editado en español por Marion Giraldo)