Senado mexicano aprueba leyes secundarias de telecomunicaciones

viernes 4 de julio de 2014 22:46 GYT
 

MEXICO DF, 4 jul (Reuters) - El Senado de México aprobó en lo general las leyes requeridas para dar marcha a una reforma que busca poner límites al predominio del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim y de la cadena Televisa en los mercados de telefonía y televisión.

Está previsto que durante las próximas horas los senadores discutan varios artículos en discordia que quedaron en reserva para después enviar el proyecto completo a la Cámara de Diputados, que se espera le dé su visto bueno la próxima semana.

Debido a que actualmente el Congreso está en receso, los coordinadores parlamentarios de la Cámara Baja acordaron realizar un periodo extra de sesiones el martes para dar trámite legislativo al dictamen.

Con 80 votos a favor y 37 en contra, la Cámara de Senadores aprobó la propuesta, que entre otros temas plantea endurecer las sanciones contra los operadores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Sin embargo, algunos senadores que votaron en contra dijeron que en realidad las leyes en la práctica no serán tan duras con Televisa, propiedad del magnate Emilio Azcárraga, y que ha tenido históricamente fuerte influencia en la política mexicana.

La aprobación de leyes secundarias en telecomunicaciones es vista como indispensable para algunos legisladores para seguir con la sanción de la legislación para implementar la reforma energética, promulgada en diciembre.

La iniciativa en materia de energía es el plan más ambicioso del Gobierno, ya que contempla la apertura del sector de petróleo y gas de México a la inversión privada después de un monopolio estatal de 75 años.

Ambas reformas son parte de una agenda de cambios estructurales con la que el presidente Enrique Peña Nieto promete apuntalar el magro crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina. (Reporte de Noé Torres, editado por Anahí Rama.)