Producción marcados emergentes registra mayor crecimiento desde marzo 2013: sondeo

domingo 6 de julio de 2014 22:07 GYT
 

LONDRES, 7 jul (Reuters) - La actividad de las compañías en los mercados emergentes se incrementó el mes pasado a su mayor ritmo desde marzo del 2013, reforzada por el fuerte crecimiento experimentado en china e India, según mostró el lunes un sondeo.

El índice compuesto de mercados emergentes de gerentes de compra de manufactura y servicios que elabora HSBC subió a 52,3 en junio -bien por encima de la marca de 50 que indica expansión- desde 50,6 en mayo.

El crecimiento de la actividad en el sector servicios alcanzó un máximo en 15 meses y la producción manufacturera también se incrementó, dijo HSBC. Sin embargo, el índice siguió por debajo del nivel de su tendencia a largo plazo de 53,8.

"La mejoría en los datos del sondeo (...) sugieren que las economías emergentes se están uniendo al repunte que ha sido liderado por los países desarrollados", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

"Los datos de junio, sin embargo, apuntan a un crecimiento apenas modesto (...) y la distancia a la que el crecimiento de los mercados emergentes se mantiene detrás de las economías desarrolladas sigue siendo una de las mayores que hemos visto en los 10 años de historia de estos sondeos", agregó.

El índice HSBC es calculado usando datos producidos por Markit a partir de gerentes de compra de unas 8.000 compañías en 17 países.

Entre los motores de los mercados emergentes agrupados en el BRIC, China registró su mayor incremento en producción en 15 meses.

"China está mostrando el camino con un repunte", dijo Frederic Neumann, cojefe de investigación económica asiática en HSBC. "Las cosas deberían mejorar a partir de ahora. Pero la recuperación de Asia es mayormente un asunto local, con las exportaciones todavía bajas", agregó.

La actividad en Rusia se estabilizó, tras sufrir en mayo su mayor caída en cinco años durante el conflicto con Ucrania, mientras que en Brasil la actividad estuvo plana. (Reporte de Carolyn Cohn; editado en español por Hernán García)