Argentina sube la presión sobre Bank of New York Mellon para evitar default

lunes 7 de julio de 2014 09:45 GYT
 

BUENOS AIRES, 7 jul (Reuters) - Argentina redobló el lunes su presión sobre el Bank of New York Mellon (BONY) para que desoiga por ilegal un bloqueo ordenado por un juez estadounidense y transfiera a los acreedores del país sudamericano en el exterior los fondos que recibió para la cancelación de un bono.

La tercera economía latinoamericana quedó al borde de su segundo default en poco más de 12 años cuando el juez del Segundo Circuito en Manhattan Thomas Griesa ordenó hace 10 días a la entidad financiera no girar a los tenedores de un bono Discount los 539 millones de dólares que recibió para honrar el título.

Griesa exige a Argentina que también cancele su deuda con los acreedores que aún tiene en sus carteras títulos que dejaron de ser pagados en el 2002 y que obtuvieron un fallo judicial favorable para recibir al menos 1.330 millones de dólares como compensación.

En un aviso publicado en el Boletín Oficial de la Nación, el Gobierno dijo que el BONY incumplió su rol como agente fiduciario de Argentina al no transferir al extranjero los fondos que recibió para la cancelación de los Discount.

"La conducta del Agente Fiduciario de no distribuir los montos depositados entre los Tenedores de los Canjes 2005-2010 (ni de solicitarlo judicialmente), es violatoria de sus obligaciones", aseguró el país sudamericano.

Argentina tiene ahora un período de gracia hasta el 30 de julio para cancelar el título, que fue uno de los emitidos en las dos reestructuraciones de deuda que llevó a cabo para canjear valores en default por otros que honra regularmente a cambio de fuertes quitas.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Ministros argentino, Jorge Capitanich, dijo que Griesa excedió sus facultades al dictar el fallo que impide el pago a tenedores de bonos.

Además, el funcionario aclaró que el texto publicado en el Boletín Oficial tiene carácter de "aviso legal", lo que puede implicar que Argentina está preparando una demanda contra el BONY o que está allanando el camino para que sus acreedores con deuda reestructurada lo hagan.

"Y este aviso legal (...) también será publicado en todos los diarios internacionales con el objeto de notificar fehacientemente a los tenedores, a los efectos de evitar cualquier tipo de maniobra o interpretación incorrecta por parte de cualquier agente", agregó Capitanich.   Continuación...