Nuevo presidente de Panamá va al supermercado a verificar control de precios

lunes 7 de julio de 2014 14:14 GYT
 

CIUDAD DE PANAMA, 7 jul (Reuters) - El nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, visitó el lunes supermercados y tiendas en zonas populares de la capital para verificar el cumplimiento de un programa temporal de control de precios de la canasta básica puesto en marcha en la jornada, una de sus principales promesas de campaña.

El mandatario, que asumió el 1 de julio, ha prometido un ahorro mensual por familia de 58 dólares en la compra de 22 artículos de la canasta básica como papas, tomates, lentejas, porotos (frijoles), pollo, huevos, leche en polvo y arroz, el principal alimento de los panameños.

"Estamos supervisando. Esta es una causa de estado para beneficiar a todos los panameños (...) aquí se está afectando únicamente a la especulación", dijo el mandatario a su llegada a un supermercado en la 24 de Diciembre, una de las zonas más populares al este del moderno centro financiero del país.

Varela, vestido con camisa blanca y pantalón azul, fue recibido por empresarios y clientes que lo acompañaron durante su recorrido en el que se acercó a los estantes y tomó algunos de los productos para verificar el precio.

"Vemos que se está implementando el control de precios muy bien que incluso desde ayer algunos supermercados ya habían hechos los cambios de los precios", dijo Varela, satisfecho.

Varela ganó sorpresivamente en mayo las elecciones como candidato del Partido Panameñista, cuando las encuestas lo ubicaban tercero, tras permanecer años enemistado en su puesto de vicepresidente con el ex presidente Ricardo Martinelli, un millonario dueño de una cadena de supermercados.

La regulación sólo es para precios al público e incluye tanto valores máximos de venta como márgenes brutos de comercialización para los minoristas. Además, no se regulan precios al por mayor para no afectar a los productores, sino se controlan los márgenes de los minoristas.

El gobierno anunció que habrá una verificación diaria del cumplimiento de la medida, a excepción de la provincia de Darién y las islas que no fueron incluidas.

El decreto ejecutivo establece que quienes no cumplan la medida podrían ser multados hasta con 10.000 dólares.

La canasta básica panameña incluye 50 productos cuyo costo en abril superó los 330 dólares, según el Ministerio de Economía y Finanzas. (Reporte de Elida Moreno, editado por Anahí Rama.)