Moneda y bolsa de Colombia bajan por toma de utilidades, deuda sube después de IPC

lunes 7 de julio de 2014 17:20 GYT
 

BOGOTÁ, 7 jul (Reuters) - La moneda y la Bolsa de Colombia bajaron el lunes por una corrección de la tendencia originada por toma de ganancias, mientras la deuda pública interna se valorizó después de una sorpresiva disminución de la inflación en junio.

* El peso se depreció un 0,64 por ciento a 1.855 unidades por dólar, con respecto al cierre de la sesión previa.

* "Después de la apreciación agresiva que tuvimos la semana pasada por el fuerte ritmo de ingreso de flujos de inversión de portafolio producto del rebalanceo de los índices de JPMorgan, hoy se dio un descanso de esa dinámica", dijo Juan David Ballén, analista de la correduría Alianza Valores.

* Por su parte, el Banco Central informó que durante junio adquirió 341,8 millones de dólares mediante su programa de compras de divisas en el mercado cambiario a través del mecanismo de subasta, como herramienta de intervención para contener la reciente apreciación del peso.

* Pese a que el banco emisor ha realizado compras 1.599,8 millones de dólares en lo que va del 2014, la divisa acumula un alza de 4 por ciento en ese periodo.

* En la misma línea, el representativo índice bursátil de la bolsa colombiana COLCAP cedió un leve 0,17 por ciento a 1.701,44 puntos.

* El indicador acumula una valorización de 5,92 por ciento en lo que va de este año.

* Los principales retrocesos se registraron en las acciones de la cementera Cemex Latam Holdings con un 3,63 por ciento a 18.600 pesos, así como en los papeles ordinarios y preferenciales de su rival local Cementos Argos con un 3,33 por ciento a 11.600 pesos y con un 2,09 por ciento a 11.240 pesos.

* Analistas atribuyeron los descensos a una toma de utilidades de acciones del sector de la construcción, ante su buen desempeño en lo que va del año.

* En contraste, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron a un rendimiento de 6,461 por ciento, contra el 6,53 por ciento de la jornada anterior.

* La reacción se produjo después de que el fin de semana se conoció que la inflación en junio se desaceleró a un 0,09 por ciento, desde el 0,23 por ciento en igual mes del año pasado y muy por debajo de la proyección del mercado, de 0,28 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra)