ACTUALIZA 1-Cesan búsqueda de ocho mineros atrapados en Honduras

lunes 7 de julio de 2014 21:14 GYT
 

(Agrega mineros continuando búsqueda)

SAN JUAN ARRIBA, Honduras, jul 7 (Reuters) - Socorristas cesaron el lunes definitivamente las operaciones de búsqueda de los ocho obreros atrapados hace cinco días en una mina artesanal de oro en el sur de Honduras, debido al alto riesgo que supondrían nuevos derrumbes y a que ya no hay esperanza de hallarlos vivos, dijeron autoridades.

Las operaciones de salvamento habían sido reanudadas la mañana del domingo en una lenta y arriesgada intervención para recuperar lo que ya serían cadáveres, debido a presiones de los familiares y colegas de los desaparecidos en la zona, a unos 100 kilómetros al sur de Tegucigalpa, en el municipio minero de El Corpus.

"Las operaciones de búsqueda y rescate han sido suspendidas definitivamente debido al peligro de nuevos derrumbes al interior de la mina, no podemos arriesgar más vidas", dijo el jefe del Comisionado Permanente de Contingencias (COPECO), Ulíses Alvarado.

Pero el minero local Esteban Estrada, que estuvo trabajando con las autoridades en el rescate, dijo a periodistas que los trabajadores seguirán buscando los cuerpos. "Continuaremos con la búsqueda de los restos de nuestros compañeros (...) Dios nos va a proteger", afirmó.

Cuando ocurrió el derrumbe el miércoles, 11 mineros habían quedado atrapados pero tres fueron rescatados vivos el viernes.

Los socorristas habían logrado mantener comunicación desde el colapso de la mina con estos tres hombres a través de sonidos, pero nunca lograron contactarse con los ocho restantes.

En las agrestes montañas de esta región operan más de 50 explotaciones mineras artesanales en condiciones inseguras, en angostos túneles y estrechos y complicados laberintos, donde trabajan unos 3.000 obreros que en su mayoría son campesinos pobres.

El incidente, el peor y más letal en varias décadas en materia de explotación minera artesanal, abrió un debate en Honduras sobre la regulación de este tipo de minas y las condiciones ambientales y de seguridad que deben imperar.

Los mineros artesanales separan la broza que extraen utilizando mercurio y agua, lo que provoca contaminación en los ríos y quebradas de la zona.

La explotación de minas artesanales se reavivó debido a la fuerte subida del precio del oro en el mercado mundial hace unos años. La empobrecida región donde se ubica la mina ha sido explotada en busca de riquezas minerales desde la época colonial. (Reporte de Jorge Cabrera, escrito por Gustavo Palencia en Tegucigalpa; Editado por Silene Ramírez)