ACTUALIZA 4-Argentina continuará el viernes negociación con mediador judicial EEUU por "holdouts"

martes 8 de julio de 2014 20:00 GYT
 

(Actualiza con postura de otros acreedores y datos de cierre)

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 8 jul (Reuters) - Argentina continuará el viernes sus conversaciones con un mediador judicial estadounidense, dijo el martes el Gobierno, en momentos en que busca una salida a un pleito con tenedores de bonos impagos que mantiene al país sudamericano al borde de un nuevo default.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, mantuvo el lunes su primera reunión en Nueva York con el mediador designado por el juez de distrito en Manhattan Thomas Griesa y ratificó que la nación necesita que se reinstale una medida cautelar para seguir honrando su deuda en el exterior sin temor a embargos.

Griesa ordenó a Argentina compensar con más de 1.300 millones de dólares a los acreedores liderados por los fondos de cobertura NML Capital de Elliott Management y Aurelius Capital Management que han demandado al país por su cesación de pagos de unos 100.000 millones de dólares en el 2002.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández ha dicho que no puede acatar el fallo, porque quedaría expuesto a una ola de demandas de por hasta 120.000 millones de dólares de inversores que aceptaron canjear en 2005 y en 2010 bonos en default por otros que el país honra regularmente pero a cambio de fuertes quitas.

"Se acordó la continuación de esta reunión para el próximo día viernes 11 de julio", dijo a periodistas el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, en su conferencia de prensa habitual.

La nueva reunión fue tomada como una buena noticia por los mercados, que apuestan a que Argentina encontrará la manera de evitar un default.

"El mercado se mueve por las expectativas y, siempre que queden puertas abiertas, se interpreta como posibilidad de algún supuesto acuerdo a futuro", dijo un operador de bonos que pidió anonimato.   Continuación...