8 de julio de 2014 / 12:58 / hace 3 años

ACTUALIZA 2-Inflación de Chile en junio alcanza su menor nivel mensual del año

* Indice de Precios al Consumidor sube 0,1 pct en sexto mes

* Mercado esperaba una inflación del 0,2 pct en junio

* Inflación anual sigue por encima de rango del Banco Central (Actualiza con comentarios)

SANTIAGO, 8 jul (Reuters) - La inflación de Chile en junio fue de un 0,1 por ciento, el menor nivel mensual en lo que va del año y por debajo de lo esperado por el mercado, en una señal de que se estaría allanando el camino hacia un relajamiento adicional de la política monetaria para alentar la economía.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo impulsado principalmente por aumentos en alimentos, bebidas no alcohólicas y transporte y parcialmente contrarrestado por bajas en vestuario y calzado, dijo el martes el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En un sondeo de Reuters, analistas habían anticipado un alza del 0,2 por ciento en el índice de precios para junio.

"(El IPC) facilitaría la decisión del Banco Central de recortar la Tasa de Política Monetaria en los próximos meses, ya que por segundo mes consecutivo tenemos aumentos de IPC acotados, dando espacio a los hacedores de políticas a tomar medidas expansivas y hacer frente a la desaceleración económica", dijo un informe de la correduría Banchile.

Con la cifra mensual, la inflación acumulada en 12 meses a junio llegó al 4,3 por ciento, por encima del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de 2,0 a 4,0 por ciento.

En lo que va del año, la inflación alcanzó a un 2,5 por ciento.

El IPC alcanzó a 104,08 puntos en el sexto mes de este año.

El INE informó además que el indicador subyacente registró un incremento del 0,1 por ciento en el sexto mes.

SE ABRE CAMINO A BAJA DE TASA

El repunte que ha mostrado la inflación en los últimos meses se ha transformado en una factor de mayor atención para las autoridades, por los efectos de la depreciación cambiaria, aunque han asegurado que se trata de algo transitorio, en medio de un escenario de desaceleración de la actividad doméstica.

"La inflación de este mes sugiere una disminución en la presión de la depreciación del tipo de cambio sobre los precios, lo cual unido al efecto negativo que tendría la desaceleración económica sobre la inflación, debiese entregar menores inflaciones mensuales en lo que resta del año", dijo un informe de Credicorp Capital.

En esa línea, el Banco Central informó en la víspera que la actividad económica creció un 2,3 por ciento interanual en mayo, en una consolidación del menor dinamismo del país.

Para estimular la economía, el Banco Central ha recortado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos básicos entre octubre y marzo, pero desde entonces la ha mantenido en 4,0 por ciento debido al repunte en los precios.

No obstante, ha dicho que mantiene abierta la puerta para recortes adicionales de la tasa clave.

"En este contexto, la reunión de política monetaria de este mes sería la oportunidad perfecta para cambiar el tono de los comunicados, y allanar el camino para reiniciar el ciclo bajista en la reunión de agosto", dijo Rubén Catalan, economista del banco Bci. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Mónica Vargas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below