Bancos argentinos paralizan actividad por reclamos gremiales

martes 8 de julio de 2014 08:34 GYT
 

BUENOS AIRES, 8 jul (Reuters) - Los bancos en Argentina no abrirán sus puertas el martes por una huelga del sector en protesta por el despido de empleados, la represión policial a una marcha en una norteña provincia y la presión tributaria sobre los salarios.

Operadores prevén que los mercados de acciones, bonos y monedas en el país sudamericano reduzcan sus volúmenes de negocios por el cierre de las entidades financieras, aunque de manera electrónica no habrá problemas para desarrollar las actividades.

La huelga será "durante toda la jornada laboral, en todos los turnos y sin atención al público", dijo a Reuters Eduardo Berrozpe, secretario de prensa del gremio La Bancaria.

Sin embargo, los empleados bancarios acudirán a sus puestos de trabajo.

El Gobierno dictó nuevamente conciliación obligatoria por el prolongado conflicto, pero el sindicato no la acató. Los trabajadores protestan en repudio de la brutal represión contra cesantes de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán y por los fuertes descuentos impositivos que recortan el poder adquisitivo salarial.

La huelga bancaria antecede a un feriado nacional por el "Día de la Independencia", por lo que la actividad se normalizará el jueves.

Esta es la segunda huelga que realiza el sindicato bancario desde fines de mayo. (Reporte de Jorge Otaola)