Peso chileno cae a mínimo más de dos semanas por dato inflación local

martes 8 de julio de 2014 13:45 GYT
 

SANTIAGO, 8 jul (Reuters) - El peso chileno anotó el martes una fuerte caída y cerró en su menor nivel en más de dos semanas frente al dólar, debido a una inflación local en junio menor a la esperada que elevó la posibilidad de un recorte en la tasa clave en el corto plazo.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,54 por ciento a 553,20 unidades por dólar comprador y 553,50 unidades vendedor.

* Este es el menor valor de cierre de la moneda chilena desde el 20 de junio, cuando se cotizó en 555,90 y 556,20 unidades por dólar.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 4,9 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el martes que la inflación chilena alcanzó a un 0,1 por ciento en junio, mientras que el mercado esperaba un aumento de un 0,2 por ciento, de acuerdo a un sondeo realizado por Reuters.

* Operadores dijeron que este dato de la inflación, sumado a un crecimiento menor a lo esperado en la economía, deja abierta la puerta a un recorte de la tasa de interés referencial que podría derivar en una salida de capitales, lo que puso presión a la moneda local.

* Agregaron que otro factor que afectó al peso fue el negativo comportamiento de las bolsas de valores europeas, que cerraron con una caída de alrededor del 1,3 por ciento, baja a la que se sumaban los principales índices de Wall Street.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.555 millones de dólares contra los 965 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara; REUTERS FR ADJ /)