Uruguay prohíbe exhibir al público cajas de cigarrillos para desalentar el consumo

martes 8 de julio de 2014 18:08 GYT
 

MONTEVIDEO, 8 jul (Reuters) - El Parlamento de Uruguay aprobó el martes un proyecto de ley que impide mostrar en los lugares de venta al público los paquetes de cigarrillos, sumando una nueva medida para desalentar el consumo de tabaco mientras se enfrenta a una demanda de la tabacalera Philip Morris por afectar su negocio.

Con 50 votos de 69, la Cámara de Representantes sancionó la ley que había sido previamente aprobada en mayo por el Senado.

La nueva normativa veda la posibilidad de publicitar o anunciar la venta de cigarrillos tanto dentro como fuera de los locales, posibilitando solamente que los compradores vean la lista de productos disponibles en una cartilla que deberán solicitar de forma expresa.

La medida busca profundizar las políticas públicas para desalentar el consumo de tabaco que se iniciaron en 2006 con la prohibición de fumar en espacios públicos y la aplicación de mayores cargas tributarias.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, el consumo de tabaco en Uruguay entre personas de 12 y 17 años disminuyó de un 30 por ciento en 2006 a un 13 por ciento en 2012.

Uruguay tiene una demanda abierta por parte de la tabacalera Philip Morris que alegó en 2010 ante el Banco Mundial que las nuevas reglas afectan sus ventas y violan un acuerdo de inversiones entre Suiza y Uruguay.

El país sudamericano informó que la demanda es por 2.000 millones de dólares, pero la compañía precisó que se trata de 25 millones de dólares.

El Parlamento del país sudamericano también tiene previsto legislar sobre el consumo de alcohol y en diciembre aprobó, con el apoyo del oficialismo, una ley que regula la producción y el comercio de marihuana, cuyo sistema aún no fue puesto en funcionamiento. (Reporte de Malena Castaldi; Editado por Javier López de Lérida)