ACTUALIZA 1-América Móvil venderá activos para reducir participación en mercado México

martes 8 de julio de 2014 19:12 GYT
 

(Agrega detalles y contexto)

MEXICO DF, 8 jul (Reuters) - América Móvil anunció el martes que venderá parte de sus activos para reducir su cuota en el mercado de telecomunicaciones de México y dejar de ser declarado jugador preponderante, en busca de superar las restricciones que le impiden ofrecer nuevos servicios.

La empresa planea vender esos activos para reducir su participación a menos del 50 por ciento del sector, bajo la condición de que sus unidades locales de telefonía fija e Internet Telmex, y de celulares Telcel, dejen de ser consideradas preponderantes en el mercado.

"América Móvil ha decidido la desincorporación y venta de ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil, fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones", dijo la empresa en un comunicado.

La joya de la corona del imperio de negocios del magnate Carlos Slim no precisó qué activos está considerando vender ni quién podría ser el eventual comprador, pero aclaró que esa operación se haría a precios de mercado.

América Móvil controla alrededor del 70 por ciento de la telefonía móvil y del 80 por ciento de los teléfonos fijos de México. Por eso el regulador la declaró en marzo actor preponderante en el sector de las telecomunicaciones local, limitando sus tarifas y los servicios que puede ofrecer.

Mientras la empresa hacía su anuncio, el Congreso daba las puntadas finales a nuevas normas en telecomunicaciones que establecen que si una empresa deja de ser preponderante puede ser autorizado a ofrecer nuevos servicios.

El consejo de administración de la empresa aprobó el plan, presentado por un comité de estrategia de reciente creación.

Las acciones de América Móvil, las líderes del mercado bursátil mexicano, cerraron el martes con una baja de 0.22 por ciento a un precio de 13.47 pesos. (Reporte de Tomás Sarmiento; Editado por Javier López de Lérida)