Acciones de constructoras chilenas brillan tras cambios a reforma tributaria

miércoles 9 de julio de 2014 12:25 GYT
 

SANTIAGO, 9 jul (Reuters) - Las acciones de las principales constructoras chilenas subían con fuerza el miércoles en la bolsa local, luego del anuncio de cambios a una reforma tributaria que incluyen beneficios impositivos a un mayor rango de viviendas.

Los papeles de Salfacorp escalaban un 6,25 por ciento a 465,10 pesos a las 11.45 hora local (1545 GMT), mientras que los títulos de Socovesa y Besalco ganaban un 5,42 y 4,3 por ciento, a 126,50 y 412 pesos, respectivamente.

Acciones de compañías de materiales de construcción también trepaban, como las de la cementera Polpaico que ganaban un 9,78 por ciento a 5.500 pesos.

"Es efecto de los cambios a la reforma, debería beneficiar los resultados de esas empresas", dijo un operador.

Los títulos de las empresas constructoras habían caído en el año hasta el cierre del martes un 11,9 por ciento, según el índice de Constructoras e Inmobiliarias de la Bolsa de Comercio, presionadas en parte por el temor a las consecuencias de la reforma y en medio de una desaceleración de la economía.

El alza de las acciones del sector del miércoles se compara con el incremento de sólo un 0,5 por ciento del índice líder de la plaza.

El ministro de Hacienda chileno, Alberto Arenas, anunció la noche del martes un acuerdo con la oposición para destrabar la tramitación en el Senado de la reforma tributaria, que busca financiar mejoras en educación y salud, y que es uno de los pilares del programa del Gobierno.

En materia de vivienda, se repondrá el tope de casi 10.000 dólares de crédito especial a la construcción por cada vivienda de hasta 87.200 dólares de valor.

De esta manera, se liberará del pago del IVA a la venta de viviendas financiadas, totalmente o en parte, con subsidios estatales hasta ese límite de precio.

El acuerdo ocurre además a una semana de que el Gobierno lanzó un millonario plan de infraestructura por unos 28.000 millones de dólares para los próximos siete años, con el que busca modernizar el país y dar nuevo impulso a la desacelerada actividad económica. (Reporte de Felipe Iturrieta; Editado por Javier López de Lérida)