ADR empresas brasileñas suben tras derrota de la "verdeamarela" en el Mundial

miércoles 9 de julio de 2014 14:45 GYT
 

Por Walter Brandimarte

RIO DE JANEIRO, 9 jul (Reuters) - Las acciones de empresas brasileñas que cotizan en el mercado estadounidense subían el miércoles, en medio de especulaciones de que la dura derrota de la "verdeamarela" frente a Alemania en el Mundial podría dañar las posibilidades de reelección de Dilma Rousseff en los comicios presidenciales de octubre.

Los American Depositary Receipts, o ADR, de prestamistas como Banco Bradesco e Itaú, de la minera Vale y de la eléctrica Eletrobras subían entre 1,1 y 3,5 por ciento en Nueva York.

Los ADR de la petrolera estatal Petrobras, en tanto, ganaban hasta un 5,3 por ciento.

En Brasil, el operador bursátil BM&FBovespa estaba cerrado por un feriado del estado de Sao Paulo.

El avance de los ADR era impulsado por la expectativa de que la indignación nacional provocada por la derrota 7-1 de Brasil el martes ante Alemania pueda afectar las pretensiones de Rousseff de ser reelegida.

Antes de la derrota de Brasil, un sondeo mostró que la popularidad de la mandataria había subido levemente por el mejor ánimo de los brasileños frente al torneo.

Los inversores han criticado a Rousseff por su estilo intervencionista, que dicen aumenta la incertidumbre política y ha contribuido a la baja tasa de inversión y al débil desempeño económico del país sudamericano.

"Este tipo de derrotas, tan inesperadas y tan duras, pueden romper el umbral de lo que es normal y podrían tener un impacto más duradero, tal como pasó con la derrota de Brasil ante Uruguay (en el Mundial) de 1950", dijo Tony Volpon, jefe de investigación de mercado emergente de Nomura Securities, en una nota a clientes. (Traducido por Janisse Huambachano. Editado por Rodrigo Charme)