Bolsa peruana cae con mercados externos y por cautela dato China, sol cierra estable

jueves 10 de julio de 2014 16:33 GYT
 

LIMA, 10 jul (Reuters) - La bolsa peruana cayó el jueves, luego de ocho sesiones consecutivas al alza, en línea con los mercados globales y ante la cautela de los inversores tras divulgarse un dato que mostró una caída en las importaciones de China.

* El índice general de la bolsa de Lima cayó un 0,38 por ciento a 17.137,38 puntos, mientras que el índice selectivo perdió un 0,2 por ciento a 24.251,16 puntos.

* La bolsa local acumula una ganancia del 8,8 por ciento en el año.

* Durante la sesión, las acciones en Wall Street, el mayor mercado bursátil del mundo, cerraron en baja porque la preocupación que despierta la salud financiera del mayor banco portugués en bolsa dio a los inversores una razón para recoger beneficios.

* En tanto, las importaciones de petróleo, cobre y mineral de hierro de China cayeron por segundo mes consecutivo en junio, luego de que factores como los precios desfavorables, la incertidumbre económica y la dificultad para obtener crédito pesaron sobre la confianza.

* En este contexto, las acciones en Lima del honding financiero Credicorp cayeron un 1,39 por ciento, a 151,58 dólares, mientras que los papeles de Scotiabank perdieron un 1,69 por ciento, a 29 soles.

* En el rubro minero, el de mayor peso en el mercado local, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan bajaron un 1,65 por ciento, a 1,19 soles y los títulos de la productora de metales preciosos Buenaventura retrocedieron un 2,93 por ciento, a 11,6 dólares.

* Por su parte, el sol cerró estable, a 2,781 unidades por dólar, luego de que las ventas de dólares de empresas, que buscan soles para el pago de sus obligaciones. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)