ACTUALIZA 1-Recaudación tributaria de Perú crece 2,7 pct en junio: Gobierno

jueves 10 de julio de 2014 18:50 GYT
 

(Agrega detalles)

LIMA, 10 jul (Reuters) - La recaudación tributaria de Perú creció un 2,7 por ciento interanual en junio, dijo el jueves el Gobierno, en una incipiente recuperación tras haber caído el mes pasado en medio de una desaceleración de la economía local y de una reducción de las exportaciones.

Los ingresos tributarios sumaron 6.940 millones de soles (unos 2.496 millones de dólares) en junio, dijo el ente recaudador, Sunat, en un comunicado.

La recaudación de tributos había caído un 1,1 por ciento interanual en mayo.

El leve incremento se produjo "no obstante el menor dinamismo del crecimiento económico y las menores exportaciones", afirmó la Sunat.

La economía del tercer productor mundial de cobre se ha desacelerado por una menor demanda de grandes consumidores de minerales como China y una ralentización de las inversiones.

Las exportaciones de metales son vitales para el país sudamericano, dado que representan el 60 por ciento de los ingresos por los envíos totales al exterior.

La economía peruana se expandió un 4,03 por ciento interanual en los primeros cuatro meses del año, lo que complica las estimaciones de entre un 5,5 y un 5,7 por ciento del Banco Central y el Gobierno para este año, que están siendo revisadas a la baja nuevamente.

En el desglose de las cifras, el ente precisó que los ingresos por el Impuesto General a las Ventas (IGV) interno creció un 1,1 por ciento interanual en junio, mientras que la recaudación del IGV por importaciones aumentó un 4,4 por ciento en ese mes.

Sin embargo, la recaudación del Impuesto a la Renta cayó un 5,4 por ciento interanual en junio, agregó.

En el primer semestre, los ingresos tributarios aumentaron un 5,6 por ciento interanual, a 48.365 millones de soles, agregó el Gobierno. (Reporte de Patricia Vélez. Editado por Marco Aquino)