Uruguay mantiene política monetaria contractiva

jueves 10 de julio de 2014 18:53 GYT
 

MONTEVIDEO, 10 jul (Reuters) - El Comité de Política Monetaria (Copom) de Uruguay mantuvo el jueves sus medidas contractivas, con las que busca disminuir la cantidad de circulante en el mercado para contener presiones inflacionarias en una economía que comenzó a dar señales de enfriamiento.

En un documento difundido tras la segunda reunión trimestral de 2014, el comité fijó para el período julio-septiembre una meta de crecimiento interanual de los agregados monetarios de entre un 9 y un 12 por ciento, un rango más bajo que el de la reunión anterior.

"Esta referencia implica continuar en una trayectoria convergente hacia el 8 por ciento en el horizonte de política, tasa consistente con la meta de inflación y el crecimiento del producto potencial", dijo en su informe el comité, que incluye al Banco Central y el Ministerio de Economía.

Desde julio de 2013, cuando el banco central abandonó la tasa de interés como referencia monetaria, las autoridades procuraron frenar el ritmo de crecimiento del dinero disponible en el mercado, tanto en la emisión al público, como en los depósitos a la vista y las cajas de ahorro.

Con esto busca reducir las fuertes presiones inflacionarias que en los últimos 12 meses a junio llevaron el alza del Indice de Precios al Consumo (IPC) a un 9,08 por ciento, por encima del 7 por ciento máximo previsto por las autoridades para este año.

"La inflación continúa siendo tema central en las preocupaciones de la política económica", reiteró el Copom.

Las autoridades indicaron que los agregados monetarios en el trimestre abril-junio habrían crecido un 10,4 por ciento, dentro del rango de entre un 10 y un 13 por ciento fijado en la pasada reunión.

El Gobierno dijo que si bien la economía muestra indicios de desaceleración, el Producto Interno Bruto (PIB) proyectado para este año, de un 3 por ciento, supera al promedio de la región.

En el primer trimestre de 2014, Uruguay creció un 2,4 por ciento interanual, pero cayó un 0,4 por ciento respecto de octubre-diciembre. (Reporte de Malena Castaldi; Editado por Javier López de Lérida)