11 de julio de 2014 / 12:07 / hace 3 años

RPT-ACTUALIZA 1-Banco Central de Perú sorprende con recorte de tasa de interés a un 3,75 pct

4 MIN. DE LECTURA

(Repite nota enviada en la noche del jueves, texto sin cambios)

* Banco Central rebaja tasa clave en 25 puntos base, su primer recorte este año

* Dice economía local sigue registrando tasas de crecimiento menores al potencial

* Reitera expectativas de inflación permanecen ancladas

LIMA, 10 jul (Reuters) - El Banco Central de Perú recortó sorpresivamente el jueves su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un 3,75 por ciento, debido a que la economía local continúa creciendo por debajo de su potencial.

Sin embargo, el organismo dijo que esta decisión no implica, con la información actual, el inicio de una secuencia de reducciones de la tasa de referencia.

En un sondeo realizado por Reuters, la mayoría de los analistas había anticipado que el organismo mantendría su tasa clave sin cambios en un 4 por ciento. Solo tres de los 14 especialistas anticiparon una baja, la primera en lo que va del año.

La última modificación de la tasa referencial se decidió en noviembre del año pasado, cuando la autoridad monetaria la recortó en 25 puntos base.

"Los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva continúan mostrando un ciclo económico más débil que el esperado, con tasas de crecimiento del PBI (Producto Interno Bruto) menores a su potencial, principalmente por un menor dinamismo de la inversión y las exportaciones", dijo el organismo.

La economía del tercer productor mundial de cobre creció en abril a su menor ritmo mensual en casi cinco años -un 2 por ciento-, presionada por la minería y la construcción.

Con este resultado, la economía local se ha expandido un 4,03 por ciento interanual en los primeros cuatro meses del año, complicando las estimaciones de entre un 5,5 y un 5,7 por ciento del Banco Central y el Gobierno, que están revisando nuevamente sus previsiones.

"La próxima decisión estará condicionada a la evolución de los datos de inflación de julio y del ritmo de crecimiento. Si no es mejor en los próximos meses se abre posibilidad de otra rebaja, pese a que el banco dice que esto no implica una secuencia de más bajas", dijo Juan Carlos Odar, jefe de estudios económicos del Banco de Crédito.

Inflacion Se Desacelera

La economía del país andino ha sido afectada por una menor demanda de minerales de grandes consumidores como China y una ralentización de las inversiones, por lo que el Gobierno de Ollanta Humala puso en marcha un paquete de medidas para reactivarla.

El analista Pedro Tuesta de 4CAST dijo que la desaceleración de las inversiones se debe a razones externas y a una falta de confianza en el Gobierno, por lo que el Banco Central puede hacer poco para contrarrestarlo.

"Creemos que la única razón para recortar la tasa es el deseo del Banco Central de mostrarse como que está haciendo algo, dado que la política fiscal ha sido poco efectiva por la falta de manejo tanto del Gobierno central como de los locales para gastar los ingresos", precisó.

Sobre la inflación, el Banco Central reiteró que las expectativas permanecen ancladas dentro del rango meta de entre un 1 y un 3 por ciento.

"Se proyecta que la inflación permanecerá inicialmente cerca al límite superior del rango meta por el efecto persistente de choques de oferta y que posteriormente tenderá a 2 por ciento", agregó.

La inflación local se desaceleró en junio por cuarto mes consecutivo, a un 0,16 por ciento, por una baja en las tarifas del transporte y un repunte más moderados de los precios de los alimentos.

Sin embargo, la inflación anualizada hasta ese mes se ubicó en un 3,45 por ciento, permaneciendo por encima del rango meta. (Reporte de Redacción Lima; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below