TEXTO-Banco de México mantiene en 3 pct tasa de interés referencial

viernes 11 de julio de 2014 10:14 GYT
 

MEXICO DF, 11 jul (Reuters) - Anuncio de Política Monetaria del 11 de julio.

La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido mantener en 3.0 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día. El crecimiento de la economía mundial durante el primer trimestre del año fue menor al previsto, si bien hay indicios de que en el segundo trimestre pudo haberse registrado cierta mejoría. En particular, en Estados Unidos el dinamismo de la actividad económica en el primer trimestre fue más débil de lo que se desprendía de la información preliminar, lo que condujo a que las perspectivas de crecimiento para el año en su conjunto se revisaran a la baja.

Sin embargo, datos más recientes sugieren que en el segundo trimestre la actividad económica presentó una recuperación considerable. Por su parte, a pesar del incremento en los últimos meses de la inflación en dicho país, sus expectativas han permanecido estables y congruentes con el objetivo de la Reserva Federal. En este contexto, dicha institución continuó enfatizando que no anticipa presiones sobre la inflación y que espera que la normalización de su política monetaria sea gradual.

En la zona del euro el crecimiento del PIB en el primer trimestre también fue menor al esperado, al tiempo que la inflación continuó en niveles muy bajos. Esta situación indujo hace algunas semanas al Banco Central Europeo a relajar de manera agresiva su postura de política monetaria. En las economías emergentes prevalecen condiciones de relativa debilidad, si bien en el margen su ritmo de crecimiento parecería estarse estabilizando. En balance, persisten riesgos a la baja para el crecimiento de la economía mundial.

Así, se prevé que la postura monetaria en las principales economías avanzadas y en la mayoría de las emergentes continúe siendo acomodaticia por un periodo todavía prolongado.

En los mercados financieros internacionales se han observado bajos niveles de volatilidad, similares a los prevalecientes antes de la crisis, y continúan registrándose flujos de capital hacia gran parte de las economías emergentes. Ello como reflejo del proceso de búsqueda de mayores rendimientos por parte de los inversionistas ante el considerable grado de estímulo monetario que anticipan prevalezca en las principales economías avanzadas.

Al respecto, conviene señalar que si bien existe el riesgo de que resurjan episodios de alta volatilidad, se estima que dicho riesgo se mitiga en parte por la intención anunciada por los bancos centrales de la mayoría de los países avanzados de mantener su postura monetaria relajada por un periodo prolongado, aunque el control del proceso de normalización de tasas de interés no puede ser completo.

La información correspondiente al segundo trimestre de 2014 sobre la actividad económica en México parece indicar una mejoría en su ritmo de crecimiento respecto a los dos trimestres previos. Ello principalmente como resultado del mayor dinamismo de las exportaciones, toda vez que el gasto interno aun no muestra señales de una clara recuperación.

Derivado de lo anterior, el grado de holgura que prevalece en la economía sigue siendo mayor al que se anticipaba hace unos meses. Si bien se anticipa que como resultado de un mayor crecimiento económico la brecha del producto se irá cerrando en el futuro previsible, ésta probablemente se mantendrá en terreno negativo hasta finales de 2015. En suma, no se perciben presiones sobre la inflación derivadas del comportamiento esperado de la demanda agregada en el horizonte en el que opera la política monetaria.   Continuación...