ACTUALIZA 1-Analistas esperan otra alza de tasa en Colombia y avance de inflación en julio

viernes 11 de julio de 2014 13:17 GYT
 

(Actualiza con datos)

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 11 jul (Reuters) - El Banco Central de Colombia incrementaría por cuarto mes consecutivo su tasa de interés de referencia a fines de julio, pronosticó la mayoría de analistas en un sondeo del organismo emisor publicado el viernes.

En la consulta, 35 de los 41 analistas anticiparon que la autoridad monetaria incrementará en 25 puntos base su tipo a un 4,25 por ciento, en tanto que los otros seis consideraron que se decidirá por mantenerla inalterada.

Sobre la base del promedio de las estimaciones de los analistas, la tasa de interés se situaría cerca del 4,75 por ciento al finalizar este año y en un 5 por ciento a mediados del próximo.

El jueves, Carlos Cano, uno de los siete codirectores del Banco Central, sugirió que el actual ciclo de incrementos de la tasa de interés podría tener una menor magnitud que los que se presentaron en el pasado, en medio de las expectativas de que el crecimiento de la economía se esté acercando a su nivel potencial.

Según la mediana del sondeo, la inflación avanzaría a un 0,09 por ciento en julio, desde el 0,04 por ciento que marcó en igual mes del año pasado.

No obstante, las expectativas inflacionarias para el cierre de este año cedieron levemente a un 3,32 por ciento en tasa interanual, frente al 3,39 por ciento del sondeo de junio, con lo que se mantendría dentro del rango meta del Banco de la República, de entre un 2 y un 4 por ciento, con un objetivo central del 3 por ciento.

La disminución en las expectativas estuvo influenciada por una inflación en junio muy por debajo de la proyección del mercado.   Continuación...