ACTUALIZA 1-Perú habría crecido en mayo y junio en torno 2 pct, B.Central no descarta otra baja de tasa

viernes 11 de julio de 2014 15:21 GYT
 

(Agrega más citas y contexto)

LIMA, 11 jul (Reuters) - La economía de Perú habría crecido en torno a un 2 por ciento en mayo y junio y si esta tendencia se mantiene en los próximos meses el Banco Central podría volver a rebajar su tasa clave de interés, dijo el viernes la autoridad monetaria.

El Banco Central recortó sorpresivamente el jueves su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un 3,75 por ciento, debido a que la economía continúa creciendo por debajo de su potencial.

En abril, la economía local creció a su menor ritmo mensual en casi cinco años -un 2 por ciento-, presionada por una contracción de la vital producción minera y una caída del sector construcción.

Los niveles de "crecimiento de mayo y junio sería similares a los del mes de abril", dijo el gerente de estudios económicos del Banco Central, Adrián Armas, a periodistas.

El dato oficial de crecimiento económico de mayo de Perú, uno de los mayores productores de metales del mundo, será anunciado el martes por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Aunque el Banco Central ha afirmado que el recorte no implica el inicio de una secuencia de reducciones de la tasa de referencia, Armas no descartó una nueva rebaja si la economía sigue creciendo a un ritmo por debajo de su nivel potencial.

"Si esto se mantuviera más tiempo del deseado en ese caso podría haber un nuevo ajuste de la tasa de referencia", afirmó Armas.

La economía del país andino ha sido afectada por una menor demanda de minerales de grandes consumidores como China y una ralentización de las inversiones, por lo que el Gobierno de Ollanta Humala puso en marcha un paquete de medidas para reactivarla. (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Mónica Vargas)