Confianza del consumidor en Colombia sube en junio impulsada por mejores expectativas

viernes 11 de julio de 2014 14:22 GYT
 

BOGOTÁ, 11 jul (Reuters) - La confianza del consumidor en Colombia repuntó en junio, impulsada por mejores expectativas sobre el desempeño de la economía que llevaron a los hogares a querer consumir más bienes durables, reveló el viernes una encuesta de la firma de estudios privados Fedesarrollo.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se aceleró al 26,6 por ciento, desde el 23,2 por ciento que marcó en mayo, con lo que completó cuatro meses al alza.

No obstante, la lectura del mes se situó por debajo del 27,4 por ciento que alcanzó en junio del año pasado.

La encuesta mostró que la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos conserva niveles históricamente altos.

El ICC predice el desempeño del consumo y está conformado por cinco componentes. Tres hacen alusión a las expectativas de los hogares a un año y dos tienen referencia con la percepción frente a la situación económica actual.

La mejora en las expectativas se producen después de que en junio se conoció que la economía colombiana se expandió en un sorprendente 6,4 por ciento en el primer trimestre, por encima de todas las previsiones públicas y privadas.

No obstante, la disposición a comprar viviendas y vehículos en junio se mantuvo en niveles muy inferiores a sus similares de los últimos 3 años.

La confianza del consumidor es uno de los principales indicadores que evalúa el Banco Central cuando discute la política monetaria, por lo que la reciente recuperación es clave para que en su reunión de finales de este mes decida si sigue aumentando su tasa de referencia o si decreta una pausa.

Según un sondeo del Banco de la República, 35 de los 41 analistas pronosticaron que la autoridad monetaria incrementará en 25 puntos base su tipo a un 4,25 por ciento, en tanto que los otros seis consideraron que la mantendrá inalterada. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Silene Ramírez)