SONDEO-Economía peruana habría crecido un 2,9 pct en mayo, aún muy por debajo de potencial

viernes 11 de julio de 2014 16:16 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 11 jul (Reuters) - La economía peruana habría crecido un 2,9 por ciento interanual en mayo, aún muy por debajo de su potencial, en medio de una caída de los vitales sectores de la minería y manufactura, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de los 10 analistas consultados fluctuaron entre un crecimiento del 2,2 por ciento y un 4,10 por ciento interanual en mayo.

El Banco Central, que en la víspera recortó sorpresivamente su tasa clave de interés a un 3,75 por ciento, también estimó el viernes que la economía habría repuntado en torno a un 2 por ciento en mayo.

El crecimiento habría sido superior al 2,01 por ciento interanual de abril, pero bastante inferior al 4,27 por ciento del mismo mes del año pasado.

Los rubros primarios "siguen viniendo por debajo de lo esperado. La caída de la producción minera le habría restado 0,6 puntos porcentales al crecimiento del PIB de mayo, esto por la caída de producción de oro", explicó Pablo Nano, jefe de estudios económicos del Scotiabank.

Según la cifras adelantadas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción de oro retrocedió un 24,57 por ciento en mayo, mientras que la de zinc se redujo un 6,59 por ciento.

La economía de Perú se ha desacelerado por una menor demanda de metales de grandes consumidores como China, lo que ha golpeado las exportaciones de metales del tercer productor mundial de cobre, que representan el 60 por ciento de los envíos totales.

Sin embargo, un crecimiento cercano al 6 por ciento de algunos sectores vinculados a la demanda interna, como el del comercio y los servicios, habrían apoyado la expansión de la actividad productiva en mayo, dijo Nano.   Continuación...