Aprobación al presidente peruano Humala sube levemente en julio: encuesta

domingo 13 de julio de 2014 12:33 GYT
 

LIMA, 13 jul (Reuters) - La aprobación a la gestión del presidente peruano Ollanta Humala subió levemente en julio tras la designación de un nuevo ministro del Interior, en momentos en que el Gobierno enfrenta duras críticas por la percepción de inseguridad en las calles, mostró el domingo una encuesta de Ipsos Perú.

Un 25 por ciento de los encuestados aprobó la gestión de Humala comparado con el 21 por ciento obtenido en junio -el peor nivel en su Gobierno- según el sondeo publicado por el diario El Comercio.

"A diferencia de la tendencia declinante que se venía registrando desde febrero, la aprobación presidencial muestra esta vez una ligera recuperación tanto en Lima como en el ámbito nacional", afirmó Alfredo Torres, director de Ipsos Perú, en declaraciones al diario.

"Uno de los factores que podría haber influido positivamente en la imagen presidencial sería la designación del controvertido general del ejército Daniel Urresti como ministro del Interior", agregó.

Según el sondeo de Ipsos, Urresti tiene una aprobación de 25 por ciento, el doble de lo que tenía su predecesor, mientras que la expectativa de que logre resultados efectivos en la lucha contra la delincuencia es del 44 por ciento.

Esto a pesar de que Urresti es criticado por la oposición política y organismos de derechos humanos por su presunta participación en el asesinato de un periodista en 1988.

"Su estilo de estar en la calle liderando operaciones encaja con lo que la mayor parte de la población espera de quien ocupa ese cargo", explicó Torres.

El periódico no precisó más detalles sobre las causas de la leve mejora de la popularidad de Humala, un militar retirado que asumió el poder con la consigna de llevar la bonanza económica del país al tercio de peruanos que es pobre.

La encuesta nacional urbano-rural de Ipsos Perú fue realizada entre el 6 y 11 de julio a 1.533 personas. El estudio tiene un margen de error de +/- 2,5 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento. (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Gabriela Donoso)