Aumenta restricción al crédito en Chile; demanda se debilita: sondeo Banco Central

lunes 14 de julio de 2014 11:18 GYT
 

SANTIAGO, 14 jul (Reuters) - Las restricciones al financiamiento en Chile han aumentado en los últimos meses, mientras que la demanda de créditos muestra una mayor debilidad, en momentos en que la economía evidencia una sostenida desaceleración, reveló el lunes un sondeo del Banco Central.

Según la Encuesta sobre Créditos Bancarios del segundo trimestre realizada por el organismo, un 29 por ciento de los bancos reporta condiciones de oferta más restrictivas para préstamos a grandes empresas.

Además, se observa un aumento (al 36 por ciento desde un 14 por ciento en el primer trimestre) de instituciones que informan mayores restricciones en el financiamiento a pequeñas y medianas empresas (pymes).

Las que más habrían sufrido un endurecimiento en las condiciones de crédito serían las empresas inmobiliarias y constructoras, explicó el organismo. El porcentaje de bancos que reporta condiciones más restrictivas aumenta hasta un 50 y un 39 por ciento, desde un 17 y un 33 por ciento, respectivamente.

"Las condiciones más restrictivas para ambos tipos de empresas son atribuidas principalmente a un deterioro de las perspectivas sobre el entorno económico de los sectores, y en menor medida a cambios normativos", argumentó el Banco Central.

Mientras, el sondeo reveló que un 15 por ciento de los bancos informa condiciones más restrictivas de financiamiento para viviendas y un 25 por ciento en créditos de consumo.

En cuanto a la demanda de financiamiento, también crece el porcentaje de bancos que percibe una mayor debilidad, tanto de grandes empresas como de pymes. El porcentaje aumentó al 53 y 50 por ciento, desde el 41 y 36 por ciento en el trimestre anterior, respectivamente.

En cuanto a la demanda por créditos de los hogares, a diferencia de la percepción en el financiamiento a las empresas, aún persisten bancos que reportan un fortalecimiento, especialmente en el caso de financiamiento hipotecario para la vivienda.

Sin embargo, se percibe una demanda más débil de créditos de consumo y vivienda según un 38 y 31 por ciento de los bancos consultados, respectivamente.

La industria bancaria chilena es liderada por Santander Chile -filial del grupo español Santander y Banco de Chile, controlado por la familia local Luksic y el estadounidense Citigroup. (Reporte de Felipe Iturrieta)