ACTUALIZA 1-Gobierno chileno recorta cálculo crecimiento y eleva déficit fiscal

lunes 14 de julio de 2014 12:00 GYT
 

(Agrega citas, detalles)

SANTIAGO, 14 jul (Reuters) - El Gobierno chileno recortó el lunes su cálculo de crecimiento de la economía a un 3,2 por ciento y elevó su proyección de déficit fiscal, ante una mayor desaceleración de la actividad doméstica y los efectos de un terremoto y un devastador incendio.

En una exposición ante una comisión del Congreso, el director de Presupuestos, Sergio Granados, redujo en 0,2 puntos porcentuales el cálculo de crecimiento de este año desde un pronóstico anterior del 3,4 por ciento.

En contraste, Granados subió la estimación de déficit fiscal efectivo a un 2,0 por ciento desde un pronóstico previo del 0,9 por ciento.

"Existen presiones adicionales sobre el gasto público, como consecuencia de la subejecución durante la administración anterior, compromisos por arrastres que no fueron presupuestados; déficit proyectados en algunos ministerios y el financiamiento de la emergencia y la reconstrucción ocurridas en el norte grande y en Valparaíso", dijo Granados.

La cifra actualizada de gasto considera un monto superior en 1,9 por ciento respecto de la Ley de Presupuesto e implica un crecimiento del gasto del 6,6 por ciento real anual.

El esperado recorte en la proyección de crecimiento por un freno en la inversión y enfriamiento del consumo ha sido acompañado en el arranque del Gobierno de la socialista Michelle Bachelet por un terremoto que azotó el extremo norte del país y un gigantesco incendio en la porteña Valparaíso, en la costa central.

"Se corrigió a la baja la estimación de las principales variables macroeconómicas con las que se elabora la Ley de Presupuestos aprobada el año pasado, lo que arroja ingresos 3,5 por ciento inferiores a los previstos", detalló el funcionario.

Los ingresos provenientes de la gigante cuprífera estatal Codelco -que entrega todas sus ganancias al Estado- sufrieron una revisión importante a la baja, debido al ajuste en la proyección del precio del metal rojo respecto de la Ley de Presupuestos y una menor producción esperada para el 2014.   Continuación...