Enel descarta por ahora megaproyecto eléctrico en Chile, pero podría adaptarlo en el futuro: medios

martes 15 de julio de 2014 10:41 GYT
 

SANTIAGO, 15 jul (Reuters) - El jefe del grupo italiano Enel dijo que se podría modificar a futuro el polémico proyecto eléctrico HidroAysén en Chile, aunque por el momento es inviable debido al rechazo que despierta en el país, según declaraciones publicadas el martes por diarios locales.

El megaproyecto HidroAysén, controlado indirectamente por Enel a través de Endesa Chile, sufrió un duro revés el mes pasado al ser rechazado por un comité de ministros en base a reclamos de comunidades de la zona en donde se emplazaría, en el sur del país.

Sin embargo, la empresa aún tiene opción de apelar la decisión o reconsiderar la iniciativa de construir cinco centrales en la Patagonia chilena con una inversión estimada de unos 9.000 millones de dólares.

"Si tuviésemos la inversión a la mitad de la construcción y surge un inconveniente tendríamos un problema, pero en la etapa en la que está HidroAysén se puede cortar, se puede postergar diez años (...) hay muchas cosas que se pueden hacer con él", dijo Francesco Starace, según reportó el local Diario Financiero.

HidroAysén es una asociación entre las generadoras Endesa Chile y Colbún.

Desde el inicio de su tramitación ante organismos reguladores en el 2008, ambientalistas y diversas organizaciones sociales se han opuesto al proyecto por su eventual impacto sobre el ecosistema y el potencial turístico de la zona.

Incluso, la presidenta Michelle Bachelet había manifestado su rechazo al proyecto en las condiciones en que estaba propuesto.

"Es un proyecto que no gusta a los chilenos y no se puede hacer algo contra un país", aseguró Starace, al afirmar que la empresa tiene "un problema menos".

El ejecutivo se encuentra de visita en Chile, donde ya se reunió con Bachelet y otras autoridades de Gobierno. (Reporte de Felipe Iturrieta, ediatdo por Gabriela Donoso)