Accionistas de brasileña Oi podrían demandar a Portugal Telecom por acuerdo de deuda: fuente

martes 15 de julio de 2014 12:52 GYT
 

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 15 jul (Reuters) - Algunos grandes accionistas del brasileño Grupo Oi podrían demandar a su socio Portugal Telecom si una inversión en deuda realizada por la firma portuguesa de telecomunicaciones acaba en una cesación de pagos, lo que podría retrasar la fusión planeada de las empresas, dijo una fuente cercana al acuerdo.

Los accionistas de Oi quieren obligar a Portugal Telecom a tomar una participación menor en la empresa que resulte de la fusión, dependiendo del resultado de las negociaciones de la deuda que se darán a conocer más tarde el martes, afirmó la fuente, que declinó a ser identificada debido a lo delicado del tema.

No obstante, la fusión no está en riesgo debido a que "ambas compañías se necesitan mutuamente", agregó la fuente.

Ir a la corte sería un "último recurso" para los accionistas de Oi, que no fueron informados sobre la inyección de Portugal Telecom de 897 millones de euros en un vehículo de inversión controlado por la familia portuguesa Espírito Santo, afirmó la fuente.

La familia también es un accionista clave en la empresa portuguesa. Oi es controlada por Portugal Telecom y firmas brasileñas, incluyendo a Andrade Gutierrez SA, LF SA, varios fondos de pensión controlados por el Estado y el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Si la deuda no es pagada y Portugal Telecom se ve obligado a amortizar la inversión, los accionistas de Oi tendrían que demandar para "no ser vistos como negligentes o indulgentes respecto a una falla seria de gobierno corporativo", agregó la fuente.

Rioforte, uno de los vehículos de inversión de Espírito Santo, se está preparando para solicitar protección de los acreedores ante una corte en Luxemburgo, con la esperanza de impedir ventas descontroladas de activos a cualquier precio, dijeron fuentes a Reuters el martes.

Esas mismas fuentes declinaron a comentar cómo dicha solicitud impactaría en el pago de la deuda de Rioforte a Portugal Telecom y agregó que las negociaciones sobre el tema están en curso.

No había nadie disponible de inmediato para comentar en Portugal Telecom, Andrade Gutierrez ni LF. Oi declinó a emitir comentarios. (Reporte adicional de Reese Ewing y Brad Haynes. Traducido por Patricio Abusleme, editado por Gabriela Donoso)