ACTUALIZA 1-BRICS crean banco de desarrollo para desafiar orden financiero

martes 15 de julio de 2014 15:19 GYT
 

(Actualiza con anuncio de acuerdo, detalles y firma de autor. Cambia redacción)

Por Alonso Soto

FORTALEZA, Brasil, 15 jul (Reuters) - El bloque de potencias emergentes BRICS acordó el martes crear un banco de desarrollo y un fondo de reservas para emergencias que buscan ser un contrapeso al dominio de Occidente sobre las finanzas globales, dijo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica desembolsarán 10.000 millones de dólares cada uno inicialmente para capitalizar al banco que tendrá sede en Shanghái, acordaron los líderes del bloque en la ciudad brasileña de Fortaleza.

La entidad, que pretende convertirse en una alternativa a instituciones multilaterales como el Banco Mundial, apuntará a financiar proyectos de infraestructura. En una primera instancia sería manejada por India, pero la presidencia será rotativa.

Los líderes de los BRICS decidieron además crear un fondo de reservas de emergencia con un capital conjunto de 100.000 millones de dólares.

"Hoy creamos el banco de los BRICS y establecimos un acuerdo contingente de reservas, importantes pasos para el perfeccionamiento de la arquitectura de financiamiento global", dijo Rousseff en un discurso durante la cumbre.

Las negociaciones para establecer el banco, que puede elevar su capital hasta 100.000 millones de dólares, se prolongaron por más de dos años porque Brasil e India luchaban contra el intento de China de tener una mayor participación que los demás países en la entidad.

Las últimas diferencias el martes fueron entre China e India para definir qué país sería la sede del banco.

El bloque está formado por países con realidades económicas y políticas muy diferentes, y por lo menos hasta el martes era más conocido por su retórica anti occidental que por acciones concretas.

A pesar de que la desaceleración en el mundo emergente, la presidenta brasileña dijo que los países en desarrollo deberían continuar siendo un motor del crecimiento global. (Editado por Pablo Garibian)