BRICS están en contra de sanciones de Occidente, dice canciller ruso

martes 15 de julio de 2014 14:21 GYT
 

FORTALEZA, Brasil, 15 jul (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo el martes que el bloque de los BRICS se opone a las medidas económicas y políticas unilaterales tomadas por terceros países, aunque aclaró que las naciones emergentes no buscan la confrontación con Occidente.

En declaraciones dadas a periodistas tras una reunión entre líderes del bloque de países formados por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, Lavrov dijo que los BRICS están optando por un enfoque común para resolver los problemas mundiales.

"La cumbre ha confirmado al hablar en contra de las medidas unilaterales sobre la política y la economía global, los miembros del BRICS no buscan la confrontación, sino que se están ofreciendo a trabajar en enfoques colectivos para resolver todos los asuntos (globales)", dijo a periodistas en la cumbre BRICS.

Estados Unidos ha impuesto una serie de sanciones contra Rusia, entre ellas la congelación de activos y la prohibición de entregar visas a funcionarios y empresarios cercanos al presidente Vladimir Putin, en una medida tomada en respuesta a la anexión de Crimea por parte de Moscú.

La cumbre era vista en gran medida como una oportunidad para que Putin aumente su influencia geopolítica en medio de un aislamiento por parte de Occidente a raíz de la crisis en Ucrania. (Reporte de Alexei Anishchuk. Editado en español por Rodrigo Charme)