Moneda peruana cierra estable, empresas compran soles para pago de obligaciones

martes 15 de julio de 2014 14:48 GYT
 

LIMA, 15 jul (Reuters) - La moneda peruana cerró estable el martes luego de que las ventas de dólares de empresas, que buscan soles para el pago de sus obligaciones del mes, atenuaron la demanda inicial de inversores ante el retroceso de los mercados externos y tras un débil dato de la economía local.

* El sol bajó un 0,04 por ciento, a 2,782/2,783 unidades por dólar frente a las 2,781/2,782 unidades del lunes, con negocios por 424 millones de dólares.

* Los bancos demandaron dólares anticipándose a una mayor demanda de divisas tras conocerse que la economía local creció apenas un 1,84 por ciento interanual en mayo, su menor tasa en cuatro años y medio, menor a lo esperado debido a la caída de los rubros de minería y manufactura.

* Ante esa coyuntura, "se espera que el Banco Central vuelva a recortar la tasa de referencia y eso le pega al sol", dijo una fuente del sistema financiero.

* Pese a ello, las empresas siguieron cambiando sus dólares por soles para el pago de sus gratificaciones y otras obligaciones del mes. Por su parte, algunos bancos locales se deshicieron del exceso de divisas en sus arcas.

* La moneda en el mercado interbancario se negoció entre las 2,780 y las 2,788 unidades por dólar.

* Mientras que el tipo de cambio paralelo operaba en las 2,783/2,784 unidades por dólar.

* El sistema financiero peruano inició la jornada con una liquidez de 8.000 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)