Mercados de Argentina cierran en baja, atención de inversores por deuda incumplida

martes 15 de julio de 2014 16:09 GYT
 

BUENOS AIRES, 15 jul (Reuters) - La plaza financiera argentina cerró en baja el martes por tomas de ganancias, en momentos en que los inversores se mantienen expectantes a eventuales tratativas entre representantes del Gobierno y un mediador judicial estadounidense por un litigio por bonos incumplidos.

Argentina probablemente no tenga una reunión esta semana en Nueva York con el mediador judicial designado para destrabar su litigio por bonos incumplidos, aunque no se descartan contactos telefónicos, dijo el martes a Reuters una fuente del Ministerio de Economía de la nación austral.

Aurelius Capital Management, uno de los principales acreedores -conocidos como "holdouts"-, dijo el lunes que el Gobierno enfrentaría una nueva crisis el 30 de julio si no se involucraba en negociaciones reales. En esa fecha vence técnicamente un cupón a pagar a los tenedores de bonos que sí aceptaron las reestructuraciones de 2005 y 2010.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires cayó un 2,43 por ciento a 8.625,27 puntos, liderado por el Banco Macro con un descenso del 6,99 por ciento. El lunes la bolsa cerró en un récord de 8.840,21 unidades.

* Los cupones atados al crecimiento de la economía del país bajaron un leve 0,1 por ciento en promedio en el recinto bursátil.

* Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local registraron un retroceso promedio del 0,9 por ciento.

* El peso argentino en la plaza interbancaria se mantuvo estable a 8,15/8,1525 por dólar, controlado por el Banco Central, que compró unos 50 millones de dólares del mercado.

* La moneda doméstica en el segmento marginal cedió un 1,23 por ciento a 12,15/12,20 unidades.

* Argentina tolera un mercado informal del peso en momentos en que las operaciones cambiarias son reguladas por organismos oficiales con el fin de frenar la fuga de capitales. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximilano Rizzi)