Bolsa chilena cierra estable; destaca alza de títulos minera SQM

martes 15 de julio de 2014 16:37 GYT
 

SANTIAGO, 15 jul (Reuters) - La bolsa chilena cerró estable el martes, debido a que el pesimismo de los mercados internacionales logró contrarrestar el impulso brindado por los títulos de la minera SQM, que se vieron beneficiados por un millonario acuerdo de compra en el mercado mundial del litio.

* El índice IPSA -de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Santiago- cedió un marginal 0,01 por ciento, a 3.064,22 puntos, mientras que el indicador general IGPA bajó un 0,04 por ciento, a 19.285,47 unidades.

* Tras abrir con ganancias, el IPSA se alineó con las pérdidas en los mercados accionarios de Estados Unidos, que caían luego de que la presidenta de la Reserva Federal expresó su preocupación por la valoración de los activos bursátiles.

* A nivel local, las grandes ganadoras de la jornada fueron las acciones serie B de SQM, una de las mayores productoras mundiales de litio, que treparon un 4,75 por ciento, a 16.495 pesos.

* Según operadores, los papeles de SQM se beneficiaron por una mayor valoración de la empresa tras el anuncio de la estadounidense Albemarle de un acuerdo para adquirir a su rival Rockwood Holdings por 6.200 millones de dólares, en un intento por fortalecer su negocio de litio.

* El monto de operaciones en acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó un equivalente a 180,8 millones de dólares, engrosados por un millonario remate de títulos del grupo industrial Empresas Copec.

* La plaza chilena permanecerá cerrada el miércoles por un feriado religioso.

(1 dólar = 557,40 pesos)

(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)