¿El mayor desafío para los BRICS? Uno de sus propios socios

martes 15 de julio de 2014 17:40 GYT
 

Por Alonso Soto

FORTALEZA, Brasil, jul 15 (Reuters) - En dos años de duras negociaciones para crear el nuevo banco de desarrollo de los BRICS, el principal escollo no fue la falta de recursos o compromiso. Fue China, el hermano mayor del grupo.

Los chinos querían en un principio una participación mayor en el banco que fue formalmente lanzado el martes por los líderes de los cinco países que forman los BRICS, en un desafío directo al dominio de Occidente sobre las finanzas globales, dijeron funcionarios involucrados en las conversaciones.

Al final, Brasil e India ganaron la pulseada para mantener la misma participación de capital entre los miembros, pero aún hay miedos de que China, la segunda mayor economía del mundo, busque una mayor influencia sobre el banco de 100.000 millones de dólares para expandir su poder político en el exterior.

"ES inevitable que los chinos dominen el nuevo banco", dijo Riordan Roett, un politólogo de la Universidad Johns Hopkins. "Los chinos no se involucran en estas empresas a menos que vayan a tener, sino control total, una influencia significativa".

Conocidos por sus marcadas diferencias económicas y políticas, los BRICS enfrenta el desafío de contener el impulso de China de controlar instituciones que se suponía daban a cada socio una voz igualitaria.

Los desacuerdos internos se hicieron evidentes el martes, cuando el grupo luchó por superar un estancamiento de último minuto en las negociaciones porque China e India se disputaban la sede del banco. Para sortear el imprevisto, Brasil retiró su pedido de tener la primera presidencia en favor de India, dijo un alto funcionario involucrado en las negociaciones.

El banco tendrá sede en Shanghái, el centro neurálgico de negocios de China.

El objetivo del banco es tomar distancia de un modelo que les da muy pocos derechos de voto a las economías emergentes y perpetúa el dominio de Estados Unidos y Europa sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.   Continuación...