ACTUALIZA 1-B.Central de Chile reduce tasa interés al 3,75 pct, como esperaba parte mercado

martes 15 de julio de 2014 18:43 GYT
 

(Actualiza con datos y reacciones)

SANTIAGO, 15 jul (Reuters) - El Banco Central de Chile recortó el martes la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un cuarto de punto porcentual al 3,75 por ciento, como esperaba parte del mercado para estimular una deprimida actividad doméstica, y dejó abierta la puerta a nuevas rebajas.

Con esta decisión, el autónomo organismo puso fin a cuatro meses en que la tasa clave se ubicó en 4,0 por ciento, en medio de un avance mayor a lo previsto de la inflación anual por los efectos de la depreciación del peso en las importaciones.

No obstante, la inflación mensual de los últimos meses había moderado su acelerado ritmo, mientras que la actividad y demanda siguieron reduciendo su expansión, lo que dio espacio al Banco Central para relajar la política monetaria y mantener un sesgo a la baja.

"El Consejo evaluará la posibilidad de introducir recortes adicionales de la TPM de acuerdo a la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas, y sus implicancias para las perspectivas inflacionarias", dijo el Banco Central en un comunicado.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó en junio su menor variación mensual en lo que va del año y por debajo de lo esperado por el mercado, con un aumento del 0,1 por ciento.

"El dato que gatilló esto (la baja) fue la inflación de junio, que básicamente entregó los primeros datos en relación a que la desaceleración estaría afectando finalmente la inflación, que es lo que estaba esperando el Banco Central", dijo Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta.

SUCESIVAS REBAJAS   Continuación...