BRICS no discuten intervención cambiaria, pero "vale la pena pensarlo": India

martes 15 de julio de 2014 21:47 GYT
 

FORTALEZA, Brasil, 15 jul (Reuters) - Los cinco países que forman el denominado grupo BRICS no discutieron una intervención coordinada en los mercados globales de cambio, pero es una idea que "vale la pena pensar", dijo a Reuters el martes el vicegobernador del Banco Central de India, Urjit Patel.

Los líderes de las cinco mayores economías emergentes acordaron el martes la creación de un banco de desarrollo de 100.000 millones de dólares en capital y un fondo de reservas para desafiar el dominio de Occidente en los mercados globales.

Aunque los BRICS -conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- han comenzado a mostrar su poder en el escenario económico mundial, aún deben alcanzar la coordinación política de las naciones industrializadas líderes en el G-7.

Consultado sobre si los BRICS podrían intervenir en cierto punto en los mercados cambiarios para aliviar las turbulencias, Patel dijo que "es un punto que vale la pena pensar, pero no ha sido discutido".

Patel aseguró que el nuevo fondo, conocido como Acuerdo Contingente de Reservas, podría incluir a países que no pertenecen al grupo.

"Creo que es una señal importante que los países BRICS están dispuestos a tomar el liderazgo en cambiar la forma en que pensamos sobre la arquitectura financiera del mundo", dijo Patel en los márgenes de una cumbre del grupo de cinco naciones en la ciudad brasileña de Fortaleza. (Editado por Manuel Farías)