Inflación Uruguay subiría 0,61 pct en julio, PIB 2014 crecería 2,83 pct

miércoles 16 de julio de 2014 17:35 GYT
 

MONTEVIDEO, 16 jul (Reuters) - La inflación minorista en Uruguay subiría un 0,61 por ciento en julio y la tasa anual cerraría por encima de la meta del Gobierno, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) desaceleraría su crecimiento, reflejó el miércoles un sondeo del banco central del país sudamericano.

De acuerdo con el documento, el Índice de Precios al Consumo (IPC) sería de un 8,25 por ciento a fin de año según el promedio simple de los ocho especialistas consultados, superando el máximo de 7 por ciento establecido en las metas del Gobierno.

El alza de los precios minoristas, que en los últimos 12 meses a junio fue de un 9,08 por ciento, es tema de preocupación para las autoridades, que días atrás volvieron a hacer hincapié en una política monetaria contractiva para reducir las presiones inflacionarias.

Además, Uruguay emplea descuentos impositivos a las tarifas públicas de electricidad y telefonía fija desde marzo para reforzar el efecto, en tanto está cerca de expirar un acuerdo con supermercados para congelar los precios de una canasta de artículos que viene siendo aplicado desde la misma fecha.

Para 2015 los analistas proyectaron en promedio una inflación de un 7,95 por ciento.

Por otro lado, la economía crecería un 2,83 por ciento en 2014, por debajo del 3 por ciento previsto por el Gobierno. Para el 2015 la expansión del PIB sería de un 3,21 por ciento.

En 2013 el PIB creció un 4,4 por ciento, acumulando su undécimo año consecutivo de crecimiento, pero en el primer trimestre de 2014 se evidenció un enfriamiento en el ritmo de expansión. Pese a que creció un 2,4 por ciento interanual, se contrajo un 0,4 por ciento respecto al último trimestre del año pasado. (Reporte de Malena Castaldi; editado en español por Hernán García)