RPT-ACTUALIZA 1-Brasil mantiene tasa de interés clave, no da pistas de próximo movimiento

jueves 17 de julio de 2014 07:53 GYT
 

(Repetición de nota transmitida la noche anterior. No altera texto)

Por Alonso Soto

BRASILIA, 16 jul (Reuters) - Brasil dejó sin cambios las tasas de interés por segunda vez consecutiva el miércoles, pero no se comprometió a mantenerlas estables por un largo periodo de tiempo ya que la inflación se mantiene alta en la mayor economía de América Latina.

La decisión unánime del Comité de Política Monetaria del Banco Central de mantener la tasa referencial Selic en un 11 por ciento era ampliamente esperada por el mercado, después de que las autoridades finalizaron en la reunión pasada un ciclo de endurecimiento monetario que se prolongó por un año.

Pero el Banco Central sorprendió a muchos en el mercado al reiterar en el comunicado que acompañó su decisión de que mantuvo las tasas estables "en este momento".

El comunicado fue idéntico al divulgado en la reunión anterior del organismo, el 28 de mayo.

En las últimas semanas, el Banco Central ha dado indicios de que intenta mantener las tasas estables por algún tiempo, diciendo que las tasas a estos niveles llevarán a la inflación hacia el centro de la meta oficial de un 4,5 por ciento.

El organismo ha dicho que las alzas previas del tipo comenzaron a frenar el avance los precios.

Unos datos decepcionantes de crecimiento probablemente evitarán que el Banco Central, dirigido por Alexandre Tombini, eleve las tasas de interés durante el resto del 2014, aunque se espera que la inflación se mantenga alta durante los próximos dos años.

Todos los 60 economistas consultados en un sondeo de Reuters la semana pasada predijeron que el Banco Central de Brasil mantendría las tasas de interés sin cambios. (Reporte adicional de Walter Brandimarte, Editado en español por Carlos Aliaga y Ricardo Figueroa)