17 de julio de 2014 / 14:28 / hace 3 años

ACTUALIZA 4-Huelga de obreros Argentina paraliza embarque de granos en zona de Rosario

6 MIN. DE LECTURA

* Inspectores levantan paro, pero huelga de central sindical sigue frenando actividad

* Protesta afecta 22 puertos del principal polo agroexportador del país

* Argentina es proveedor clave de soja, maíz, trigo y sus derivados (Agrega suspensión de huelga anunciada por otro gremio)

Por Maximilian Heath y Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 17 jul (Reuters) - Los embarques de granos y derivados permanecían paralizados en la mayor región agroexportadora de Argentina debido a una huelga de una central sindical por tiempo indefinido, en momentos de plena cosecha de soja y maíz en un proveedor mundial clave de productos agrícolas, dijeron el jueves fuentes del sector.

La poderosa Confederación General del Trabajo (CGT) de la localidad de San Lorenzo inició una protesta el miércoles en la zona portuaria de Rosario, deteniendo las cargas mientras continúa un intenso flujo de envíos de soja a los puertos y cuando aún queda mucho maíz por recolectar en los campos.

Hasta el mediodía del jueves una huelga del gremio de los recibidores de granos también había frenado la actividad en la región, pero el titular del sindicato dijo que a las 1500 GMT levantaron la medida para negociar por orden del Gobierno.

Pero la actividad sigue paralizada en el puerto, de donde sale el 80 por ciento de los embarques agrícolas del principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de maíz y de porotos de la oleaginosa. El país austral es también un importante proveedor global de trigo.

"Están todas las actividades paradas. No se puede cargar o descargar barcos, ni descargar camiones, ni vagones, ni barcazas (con granos). Está todo parado", dijo el gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), Guillermo Wade, que señaló que había 25 buques afectados por la medida en la zona.

"Producto de la decisión de la CGT SL (San Lorenzo), en estos momentos se encuentra paralizada la actividad en las 22 terminales portuarias y en los 9 amarraderos de barcazas de la zona comprendida entre Timbúes, Puerto General San Martín y San Lorenzo", agregó Wade.

La región comprendida por las tres localidades está ubicada a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario y gigantes del sector como Bunge, Louis Dreyfus y Cargill poseen allí sus terminales propias.

"Actualmente no hay ingresos ni egresos de ningún barco en todas las terminales de la región", dijo Edgardo Quiroga, secretario general de la CGT San Lorenzo.

"Hubo una reunión conciliatoria en el Ministerio de Trabajo de la Nación acá en Rosario por el tema de (la firma agroexportadora) Molinos Río de la Plata, que despidió a un empleado, y Molinos sigue sin acatar la conciliación", señaló Quiroga.

La medida de fuerza de la sede de San Lorenzo de la poderosa central sindical es por tiempo indefinido y se realiza en apoyo a los reclamos de trabajadores de distintas ramas laborales afiliadas a la entidad.

Uno de esos grupos obreros es la Unión de Recibidores de Granos de la República Argentina (Urgara), que concentra a inspectores de calidad de alimentos de todos los puertos del país, quienes suspendieron el jueves su huelga para negociar con las empresas sus demandas salariales.

"Se levantó la medida a partir de las 12 (1500 GMT) a pedido del Ministerio de Trabajo de la Nación para juntar a las partes mañana en (la ciudad de) Buenos Aires", dijo a Reuters Humberto Reynoso, secretario de la seccional Rosario de Urgara.

A diferencia de la medida de la CGT San Lorenzo, los puertos de Bahía Blanca y de Necochea -en el sur de la provincia de Buenos Aires- también habían sido afectados por la huelga de Urgara, aunque estas terminales representan un porcentaje menor del total de tránsito de exportaciones agrícolas de Argentina.

Tiempos De Huelgas

La zona portuaria de Rosario suele ser un escenario común de protestas de sindicatos, en un país con una galopante inflación -de cerca del 30 por ciento anual, según analistas privados- en el que suelen haber disputas al momento de negociar salarios.

Entretanto, los marineros del sindicato Somu dijeron el jueves que suspenderán hasta la semana próxima una huelga con la que amenazaban y que hubiera congelado el movimiento de buques en la región portuaria, dijo a Reuters una fuente gremial.

"Hemos suspendido hasta la semana que viene toda medida de fuerza. Intervino la viceministra de Trabajo y la semana que viene hay una posibilidad de reunión", señaló una fuente del sindicato que prefirió no ser nombrada.

Por otro lado, el personal de aduana agremiado en Supara dijo que realizará huelgas parciales el próximo jueves y viernes en reclamo de mejoras salariales, una medida que también afectaría la actividad en algunas terminales agrícolas. El gremio repetiría la protesta el 31 de julio y el 1 de agosto.

Además, el gremio de dueños de camiones de Argentina anunció una huelga por tiempo indefinido a partir del 21 de julio, que paralizaría el ingreso de granos a los puertos. En este caso el reclamo es por un alza en la tarifa del transporte, que es pagada por los productores y los acopios de granos.

Con la cosecha de soja y maíz del ciclo 2013/14 de Argentina casi terminada, miles de camiones repletos de porotos de la oleaginosa llegan día a día a la zona portuaria de Rosario, desde donde se embarcan granos y subproductos de soja por más de 20.000 millones de dólares al año. (Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below