ACTUALIZA 1-Índice de actividad económica de Brasil cae en mayo: Banco Central

jueves 17 de julio de 2014 11:43 GYT
 

(Agrega índice revisado de mes previo, contexto)

BRASILIA, 17 jul (Reuters) - El índice de actividad económica del Banco Central brasileño, un indicador de los sectores de agricultura, industria y servicios, bajó en mayo y el crecimiento en el mes previo se revisó a la baja, aumentando las indicaciones de que la mayor economía de América Latina se debilita.

El índice IBC-Br <BRIBC=ECI bajó un 0,18 por ciento en mayo desde abril en términos ajustados por estacionalidad, menos que la baja de 0,5 por ciento calculada en un sondeo de Reuters a 18 analistas.

La subida de 0,12 por ciento en abril que se había reportado previamente se revisó a un incremento de sólo un 0,05 por ciento, indicó el banco central el jueves.

El índice descendió a una cifra no ajustada estacionalmente de 0,17 por ciento en comparación a igual mes del año previo.

La economía brasileña se ha frenado hasta casi paralizarse, pese a las decenas de medidas de estímulo del Gobierno de Dilma Rousseff. La mandataria competirá para ser reelecta en los comicios de octubre y la desaceleración complica sus posibilidades.

La producción industrial bajó en mayo por tercer mes seguido, según cifras oficiales publicadas a comienzos de julio.

Las ventas minoristas, por su parte, subieron a su mayor ritmo en seis meses en mayo, pero los analistas opinaron que ese buen desempeño fue por las ventas extraordinarias de televisores durante el Mundial de fútbol.

El IBC-Br ha mostrado ser un barómetro imperfecto de los datos del producto interno bruto, compilados por la agencia estatal de estadísticas IBGE, que entrega una lectura más amplia de la actividad económica. (Reporte de Silvio Cascione y Walter Brandimarte. Editado en español por Marion Giraldo)