Confianza consumidores en Chile cruza umbral pesimismo por primera vez en dos años: sondeo

jueves 17 de julio de 2014 11:20 GYT
 

SANTIAGO, 17 jul (Reuters) - La confianza de los consumidores en Chile cruzó en junio el umbral del pesimismo por primera vez en dos años, arrastrada por la marcada desaceleración de la economía, especialmente de la demanda interna en los últimos meses, reveló el jueves un sondeo.

El Indice de Percepción Económica (IPEC) de la consultora privada Adimark GFK, que abarcó una muestra de 1.057 casos, cayó a 49,2 puntos, tras una tendencia al deterioro que se ha prolongado por seis meses consecutivos.

"Pareciera que la ya ampliamente reconocida desaceleración de la economía chilena llegó finalmente a los consumidores (...) el índice cruza hacia abajo el umbral de los 50 puntos, que marca la diferencia entre una mayoría optimista o pesimista", dijo la encuestadora.

Chile, al igual que varios países de la región, atraviesa por un marcado menor impulso en su ritmo de expansión económica ante un debilitado aporte del sector industrial y exportador, a lo que se suma en recientes meses un fuerte freno en la inversión y consumo.

Esta semana, el Banco Central recortó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un cuarto de punto porcentual al 3,75 por ciento para alentar la actividad doméstica. Desde octubre del año pasado, la tasa clave ha sido recortada en 125 puntos base y se ubica en su menor nivel desde el 2011.

Además, el Gobierno redujo previamente esta semana su proyección de crecimiento de la economía chilena a un 3,2 por ciento este año, mientras que un sondeo de Reuters arrojó que el país se expandiría un 3,0 por ciento.

"La racha de optimismo de los consumidores chilenos, que se inicia en 2010 después de la crisis financiera internacional 2008-2009, parece haber llegado a su fin", dijo el estudio.

El punto más alto de este ciclo positivo se observó en 2013, cuando el IPEC superó los 59 puntos (en abril). Desde entonces, el optimismo de los consumidores chilenos se ha deteriorado en forma lenta pero consistente.

Los datos del estudio muestran que las personas están preocupadas del empleo y las remuneraciones, mientras que las percepciones sobre la situación de las empresas muestra signos de deterioro.

Adimark GfK dijo que otro factor que habría influido en la caída de la percepción de los chilenos es la discusión de la emblemática reforma tributaria que impulsa el Gobierno en el Congreso.

La consultora dijo que al cierre de este estudio, el Senado logró un acuerdo transversal para aprobar la reforma tributaria, lo que "debiera disminuir los niveles de incertidumbre". (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriel Burin)