Estatal chilena ENAP crea línea negocios para potenciar desarrollo de GNL

jueves 17 de julio de 2014 12:02 GYT
 

SANTIAGO, 17 jul (Reuters) - La petrolera estatal chilena ENAP dijo el jueves que creará una nueva línea de negocios para potenciar el desarrollo del gas natural licuado (GNL), mediante su participación en proyectos que permitan fortalecer la matriz energética del país.

Con ello, se crea una tercera línea de negocios en ENAP, que por décadas se ha focalizado en la exploración y producción de hidrocarburos y en la refinación y comercialización de productos de petróleo.

El anuncio de ENAP ocurre después de que en mayo la presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció en el marco del lanzamiento de una agenda energética que impulsaría la construcción de un tercer terminal de GNL en el país.

Para abordar el desarrollo del GNL en ENAP, asumirá el ingeniero Andrés Alonso en la gerencia de Energía y Gas, que se transforma en la tercera área de negocios de la compañía, explicó Marcelo Tokman, gerente general de ENAP, en un comunicado.

Chile encontró en el GNL una alternativa para salir de la crisis energética de principios de la década pasada, cuando Argentina dejó de suministrar gas natural para destinarlo a su consumo interno por una fuerte reducción de sus reservas.

Actualmente, Chile -el mayor exportador mundial de cobre- cuenta con un complejo de regasificación en manos del sector privado en el norte del país y una segunda planta en la costa central, con participación de ENAP. (Reporte de Antonio de la Jara; Editado por Javier López de Lérida)