Peso chileno cae a mínimos más de dos meses tras recorte tasa clave

jueves 17 de julio de 2014 13:48 GYT
 

SANTIAGO, 17 jul (Reuters) - El peso chileno anotó el jueves un fuerte retroceso y cerró en su mínimo nivel en más de dos meses ante el dólar, en el primer día de actividad tras un recorte de 25 puntos básicos en la tasa clave de la economía, presionado además por un negativo panorama externo.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 1,18 por ciento a 564,00 unidades por dólar comprador y 564,30 unidades vendedor.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 6,72 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* El martes por la tarde, el Banco Central rebajó la tasa de política monetaria (TMP) en un cuarto de punto porcentual para llevarla al 3,75 por ciento, medida que impactó en el tipo de cambio recién en esta jornada debido a que el miércoles los mercados permanecieron cerrados por un feriado religioso.

* Operadores dijeron que, si bien gran parte del mercado esperaba esta medida, la confirmación de ella impactó al peso, presionado además por el mal desempeño de las bolsas de valores externas.

* Las bolsas de valores europeas cerraron el jueves con una caída cercana al 1 por ciento, mientras que los principales índices de Wall Street operaban con pérdidas, que se ampliaron tras la caída de un avión de pasajeros malasio en Ucrania.

* Este es el menor valor de cierre de la moneda chilena desde el 7 de mayo, cuando alcanzó a 565,20 y 565,50 unidades por dólar.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.173 millones de dólares contra los 1.380 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)