Banco Central de Colombia elevaría proyección del PIB del 2014: Codirector

jueves 17 de julio de 2014 19:55 GYT
 

BOGOTÁ, 17 jul (Reuters) - El Banco Central de Colombia aumentaría el próximo mes su proyección de crecimiento económico para este año, debido a la revisión de la expansión que se registró en el 2013 y el sorprendente repunte entre enero y marzo, consideró el jueves uno de los codirectores del organismo emisor.

El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) reveló en junio que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 6,4 por ciento en el primer trimestre, al tiempo que revisó a un 4,7 por ciento la cifra de crecimiento del año pasado, desde un dato previo de 4,3 por ciento.

"Nos sorprendió el dato, fue más alto de lo que pensábamos", dijo Juan Pablo Zárate, uno de los siete miembros del directorio del Banco de la República.

"Yo creo que es muy probable que el equipo técnico del banco suba la proyección de crecimiento para el informe de inflación que será presentado el próximo mes", agregó a periodistas al margen de un evento en Bogotá.

El Banco Central proyecta que la economía se expandirá este año en un rango de entre 3,3 y 5,3 por ciento, con un 4,3 por ciento como dato más probable.

La estimación actual del banco emisor es conservadora con respecto a la meta de crecimiento que estableció el Gobierno, de un 4,7 por ciento.

Los recientes indicadores de la cuarta mayor economía de América Latina llevaron a la máxima autoridad monetaria del país a iniciar un ciclo alcista en su tasa de interés de referencia en abril pasado, mes desde el cual ha incrementado en tres ocasiones el tipo en un total de 75 puntos base hasta un 4 por ciento. (Reporte de Carlos Vargas, escrito por Nelson Bocanegra, editado por Manuel Farías)