Brasileña Odebrecht ve posible conexión de gasoducto peruano con Bolivia y Brasil

jueves 17 de julio de 2014 20:41 GYT
 

LIMA, 17 jul (Reuters) - La constructora brasileña Odebrecht dijo el jueves que es posible la conexión de un gasoducto que construirá en Perú con la infraestructura que tienen Bolivia y Brasil, bajo un esquema de una red que garantizaría el suministro de gas en Sudamérica.

Jorge Barata, director ejecutivo de Odebrecht Latinvest, dijo que el plan es hasta "indicable y recomendable" para la seguridad energética de la región, recogiendo una propuesta lanzada por el presidente peruano Ollanta Humala hace unos días.

"Tener una red de gas conectando Sudamérica, tener una red energética conectando Sudamérica, significa un ahorro y una seguridad impresionante", dijo Barata a Reuters.

Humala dijo el sábado en una entrevista con Reuters que la construcción de un gasoducto de 5.000 millones de dólares en el sur de Perú abrirá la posibilidad de que Bolivia conecte su red de gas y le dé mayor dimensión al proyecto. [ID: nL2N0PO07W]

El gasoducto, que fue concesionado a fines de junio para su construcción y operación a un grupo integrado por Odebrecht y la española Enagás, podría estar listo a fines del 2017, un año antes de lo previsto.

Barata dijo que la conexión de la infraestructura de gas de Perú con Bolivia implicaría un tratado binacional de energía y sería en el mediano o largo plazo, puesto que primero se tendría que asegurar el combustible para el mercado local.

"Hay que estudiar, que se va hacer no tengo duda, nosotros estaríamos dispuestos porque eso significa que al momento de que se tenga excedente de gas acá (Perú) puedas mandar a Bolivia, mandar gas a Brasil y viceversa, cuando se tenga deficiencia de gas aquí puedas tener gas", afirmó el ejecutivo. (Reporte de Marco Aquino, editado por Manuel Farías)